Fabricante: Gibson
Model: Chet Atkins SST
Año: 1989
Color: Antique Natural
Propietario: Jorge Lario
Descripción: La Gibson “Chet Atkins” fue una de las primeras guitarras acústicas sin caja de resonancia, su diseño buscaba evitar las realimentaciones típicas que este tipo de guitarras sufren en directo.
Apareció en 1987 y se estuvo fabricando hasta el año 2006, existiendo una versión con cuerdas de nylon, supuso un avance revolucionario y aunaba lo mejor de la tecnología acústica y eléctrica de Gibson.
El cuerpo es de caoba con la tapa de abeto y el diapasón de ébano con incrustaciones y una escala de 25-1/2″.
La pastilla es piezoeléctrica y esta alojada debajo del puente.
Historia: Compré la guitarra en Clemente Pianos en el año 1989, en aquella época y gracias al excelente trato de los hermanos Clemente, creo recordar, que tuvo un precio de 100.000 Pts.
La guitarra está íntimamente relacionada con el grupo Revolver, (con el que estuve tocando desde sus orígenes hasta 1993) ya que la compré especialmente para tocar en la gira de acústicos con el que se promocionó el segundo disco de la banda titulado “Si no hubiera que correr” esta relación se afirmó aun más, cuando una foto en la que Carlos Goñi aparece con ella en la mano fue elegida como imagen de la contraportada.
Son muchas las muchas anécdotas que la acompañan…, en una ocasión en un vuelo no la pude subir conmigo como equipaje de mano y tuve necesariamente que facturarla, los chicos de Iberia y el frío de la cabina de carga hicieron su faena y se partió el mástil a la altura de la cejuela (que como debéis saber es el sitio por donde más Gibson mueren) esa noche Revolver tenía una actuación y yo obviamente estaba sin guitarra, Alejandro Sanz llamó a Wea ofreciendo una suya….
El grupo Then Jerico, con ocasión de un concierto en la sala The Central en Manises necesitaba una guitarra acústica y buscaban una Chet Atkins, me la alquilaron a mí, creo que era la única que rondaba por Valencia en aquellas épocas.
La he utilizado con muchos grupos como Luna de Lobos, Doble o Nada, Eva, Mala Vida y ha sido mi guitarra acústica de directo durante mucho tiempo.
Sin duda se puede afirmar que es la guitarra acústica ideal para escenarios grandes, no acopla y se sonoriza fácil, fácil.
Fdo. Jorge Lario