Algo que me pareció muy interesante el pasado curso fueron las charlas y masterclass que L’Espai Musical realizó en el Fórum Fnac. Por él pasaron gran parte de los profesores de la escuela y pudimos disfrutar de charlas sobre guitarra, batería, bajo, canto… y, como broche de oro al año escolar, tuvimos la actuación de los distintos combos, formados por alumnos, que tiene la escuela.
Si, como a mí, os gusta la música, estos eventos de Fnac representan una gran oportunidad para escuchar hablar sobre ella en distintos ámbitos, instrumentos o estilos. Personalmente consumo mucho Heavy Metal y Rock, pero me encanta escuchar a gente hablar sobre cualquier tipo de música o ver cómo las notas cobran vida en directo. No hace falta que sea con guitarras distorsionadas o dobles bombos, al fin y al cabo la música es música en cualquier estilo y, si estás leyendo esto, seguramente te pase como a mí y te quedes embobado viendo a alguien tocando cualquier instrumento.
Tras el patrón veraniego, L’Espai Musical vuelve al Fórum Fnac y promete ofrecer contenido interesante durante todo este año escolar. El pasado jueves 22 de octubre se realizó la primera charla del año, a cargo de Fran Conde, con el título “Los instrumentos de viento en el flamenco”. Fran Conde es profesor de saxo y flauta en L’Espai Musical, además del encargado de dirigir uno de los combos. A parte de haber dado clases en L’Espai durante bastantes años, tiene a sus espaldas una dilatada carrera como músico multi-instrumentista, aunque más centrada en los instrumentos de viento como el saxofón y la flauta. Experto en jazz y flamenco, ha colaborado con grandes músicos como Jorge Pardo, que acompañó a Paco de Lucía en multitud de sus giras. También ha tocado con otros músicos de la talla de Carlos Benavent, acompañante también de Paco de Lucía, Dave Samuels, Yoel Páez o Julio Montalvo, entre otros. La escuela tiene el honor de contar con alguien que tiene ese bagaje musical, ya que no son muchos los que pueden decir que han estado tocando codo con codo con músicos de este nivel y reconocimiento mundial.
Después de la charla en la Fnac pude hablar un rato con él… ¿Fran, cómo planteaste este evento?
Bueno, aunque se anunciaba como una masterclass lo que propuse fue un clínic, porque creo que una masterclass es más algo donde todos aprendemos algo, con fichas, anexos, comprobaciones de lo que se habla, etc.
Sin embargo, esto fue un clínic, y en él he querido explicar un poco mi vida; la de un músico desde sus inicios como instrumentista de viento (saxofón y flauta), mi estudio de la música en la banda del pueblo y cómo conocí toda esa música de banda, que muchas veces puede ser música clásica transcrita, otras música popular, etc. Y así hasta llegar a lo que es el flamenco y porqué me acabó gustando. El porqué un músico del interior de la Comunidad Valenciana se contagia del flamenco que, al fin y al cabo, no es muy común por estas tierras.
… y en ese recorrido has tocado multitud de estilos, ¿no?
Sí. Empecé a tocar música con la banda del pueblo (Castellnovo), que seguramente no es la música que la gente puede escuchar en los 40 principales, ¿verdad? A veces era música folclórica, otras eran transcripciones de música clásica o géneros como la zarzuela, que es algo muy español… Manuel de Falla y pasodobles, que tienen mucho de ese espíritu árabe del que también bebe el flamenco. Más adelante empecé a tocar la guitarra porque, como a todo el mundo, también me gusta el rock and roll y el blues. Empecé con la guitarra eléctrica, que me enseñó el lenguaje del blues y me fue llevando al saxo con el que empecé a jazzear.
Cuando llegué al jazz sentí que había estudiado muchas cosas. Había comprendido multitud de bases teóricas sobre lo que es la música. Aprendí el swing, que era un ritmo nuevo para mí, ese lenguaje y esa forma de tocar, y a partir de ahí empecé a ver que el saxofón tenía una parte notable en toda esa música. Después, poco a poco, me fui contagiando del flamenco… eso que empiezas a jugar, tocas el cajón, tocas este tipo de ritmo, etc, y tuve la suerte de conocer a Jorge Pardo, que había acompañado a Paco de Lucía, y es un todo un estandarte: la primera flauta que cogió el flamenco y lo reinventó.
Y a partir de ahí, te cambian algunos conceptos…
Exacto, me doy cuenta de que la flauta, el saxofón, y otros instrumentos de viento tienen algo que no tiene la guitarra: que pueden hacer notas muy largas, comparables con las que puede hacer un cantaor. Entonces empiezo a sentirlos como algo importante dentro del flamenco. Aunque la guitarra sigue siendo el instrumento predilecto del flamenco, no “canta” tanto como puede hacerlo un instrumento de viento. Es entonces cuando tengo que aprender el ritmo de la guitarra, pero también el sentir del cantaor.
Me encuentro entre esos dos mundos y me empieza a resultar divertido. También empiezo a beber de esos músicos que habían hecho flamenco anteriormente con instrumentos de viento. Me vi llevado de la mano en esos terrenos musicales por conocer a Jorge Pardo, con el que compartí un montón de reflexiones, experiencias y lecciones que me encaminaron en la senda en la que estoy.
Nunca había tenido un disco de flamenco en casa, siempre había sentido que eso era “gitaneo”, que no es un término despectivo pero, sin duda, no es un acierto, si no una etiqueta un poco absurda. Porque el flamenco no es de los gitanos si no, principalmente, del pueblo andaluz. Aunque sí que hay familias gitanas relevantes, que tienen cierta fuerza y han conservado esa esencia o sentir que le dan al flamenco. Pero el flamenco es español. Si hay una música que es “marca España”, esa es el flamenco. Cuando he podido compartir algo con músicos americanos me han dicho “¿por qué estudias jazz si en el flamenco tenéis el jazz español?”. También hay una frase muy buena que dice “si vives cerca de caldero es normal que te acerques y lo pruebes”. Porque muchas veces estamos estudiando músicas de sitios lejanos y de culturas que, por muchos discos que escuchemos, no comprendemos por no vivirlas de cerca. Y aquí tenemos una.
Con todo esto quise transmitir al público de la Fnac que siendo un músico que venía de hacer música en un pequeño pueblo donde la cultura de la banda funciona, acaba yendo a un conservatorio, escucha, se convierte en músico que puede tocar rock y jazz con la guitarra, hasta que un día me da un chispazo y el flamenco, y su ritmo, me empieza a llenar mucho más.
Además también has comentado algunas cosas específicas del flamenco y has hecho participar al público.
Sí, he explicado algunas cosas básicas de los distintos palos flamencos, sus ritmos y algunas anécdotas personales. He recomendado mucho el uso del cajón o tocar algún instrumento de percusión. Para ilustrarlo hemos hecho palmas y les he enseñado a hacer algo de compás. Hemos hecho algo juntos y el público se miraba sorprendido viendo lo fácil que es y lo bonito que suena todo. Con algo tan sencillo se tiene un resultado sorprendente.
Por supuesto, también he aconsejado a todo el mundo que, si pueden, vayan a ver flamenco en directo, porque muchas veces el impacto puede ser total. El flamenco es algo que en estas tierras no se ve mucho. En la gran ciudad puedes moverte en circuitos donde se escucha flamenco, pero es algo que hay que buscar un poquito. Si ves cantar, tocar o bailar en directo es algo que llama mucho la atención. Con este consejo quería incitar un poco a la gente a romper esa barrera que existe con el flamenco, que yo mismo también tenía aún siendo músico. Ha pasado a ser una música de la que no me compraba discos a una de mis favoritas.
Claro, todos tenemos una evolución y vamos cambiando, ya no sólo a nivel musical… a mí también me ha pasado.
Sí todos acabamos evolucionando. Al principio solemos ser muy drásticos porque, sobre todo de joven, nos identificamos con ciertas modas que van acompañadas de músicas o estéticas concretas y parece que no podemos escuchar otra música. Pero, con el paso del tiempo, te das cuenta de que no hace falta que estés por ninguna moda, ya que ninguna moda está por ti.
Así que espero que este clínic haya servido un poco para que la gente empiece a escuchar flamenco o, por lo menos, para tirar esa barrera al suelo y aunque sea por simple curiosidad se acerque a este tipo de música.
Y esta fue mi charla con Fran, como siempre muy agradable hablar de música con la gente de L’Espai. Estas charlas o masterclass son realmente interesante si te gusta el mundo de la música, del estilo que sea. Además, ofrecen la oportunidad de acercarte a quien la realiza para comentar cualquier cosa, preguntarle sobre sus clases en L’Espai Musical o cualquier tipo de información sobre las clases que imparte o su tipo de docencia. Como alumno os puedo asegurar que cualquier profesor destila una cercanía impresionante, y no lo digo porque puedan estar leyendo esto jaja, si no porque es verdad.
Si tenéis inquietudes musicales, os pica el gusanillo de tocar cualquier instrumento o simplemente queréis pasar un rato agradable aprendiendo sobre música, no dudéis en acercaros al Fórum Fnac… además, que es gratis y no tenéis que soltar dollars!! Así que no tenéis excusa! 😉 Estad atentos a la programación cultural de la Fnac para conocer las próximas charlas de L’Espai Musical.
Iván García
Alumno de L’Espai Musical