En esta lección vamos a trabajar un par de ejercicios que nos ayudarán a adentrarnos en el mundo del tap a dos manos. Una forma sencilla de comenzar a trabajar esta técnica es hacerlo de la mano de la escala pentatónica.
Ejercicio 1:
Antes de enfrentarnos al Ejercicio 1, analicémoslo un momento. Estamos en la escala de Gm pentatónica. Usaremos los dedos 1 (índice), 3 (anular) y 4 (meñique) de la mano derecha para hacer Taping, por lo que habrá que soltar la púa (cosa que, en mi opinión, se debe evitar a la hora de hacer el Tap convencional). Nuestra mano izquierda tocará la posición 1 de Gm Pentatónica, y nuestra derecha esa misma posición una Octava más arriba. Por último, observemos que el ejercicio hace lo que podríamos llamar “patrón a 6 ascendiendo por grados” (es decir, que siguiendo los grados de la escala, toca I-II-III-IV-V-VI; a continuación II-IIIIV-V-VI-VI; luego III-IV-V-VI-VII-VIII; y así sucesivamente) con la particularidad de que cada secuencia de 6 notas se toca con una mano distinta, hasta llegar al final de la escala (compás 4) donde ambas manos tocan la misma secuencia.
Ejercicio 2:
El Ejercicio 2 es una pequeña variación del Ejercicio 1. Cuando aprendamos algo nuevo, es interesante hacer cuantas más variaciones, mejor (preferiblemente creándolas nosotros mismos añadiendo algo nuestro). En un breve vistazo, observamos que en el Ejercicio 2, cambia la figuración rítmica de tresillos a semicorcheas; y cambia también el patrón, pasando la mano derecha a repetir lo que acaba de hacer la izquierda, en lugar de ascender un grado.
Recuerda:
Trabaja despacio, con metrónomo, y prestando especial interés al sonido de tu mano derecha. Si nunca has hecho Taping con el dedo 4, es normal que notes que tu dedo no responde bien; pero con paciencia y dedicación, verás que el dedo 4 de tu mano derecha puede llegar a ser tan útil y eficiente como el de tu mano izquierda. Esfuérzate también en marcar bien las semicorcheas en el Ejercicio 2: al estar tocando patrones a 6, el cambio de figuración que suponen las semicorcheas puede despistarte un poco en principio. Por último, crea tus propios ejercicio e ideas para sacarle todo el jugo posible: cambia la figuración, toca otras escalas, hazlo descendente, toca arpegios en lugar de escalas…
Fdo. Javier Nula